• Modificaciones a la ley incluyen falsas soluciones como  los bioplásticos, alertan las organizaciones
  • La Cámara de Diputados local aprobó con 51 votos a  favor, cero  en contra y una abstención la prohibición a diversos artículos plásticos de un solo uso

La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó este día la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción XVI bis al artículo 3°, y se reforman los artículos 6, fracción XI y 25, fracción XI bis, todos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, mediante el cual se prohíben diversos artículos plásticos denominados de un solo uso por su corta vida útil. En el Dictamen presentado por las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola (ambas del PVEM) se reforma el artículo 25 BIS XI donde se expresa que queda prohibida:

“La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable (…).

La comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables”.

Estas prohibiciones entrarán en vigor el 2021, a excepción de las bolsas plásticas las que entrarán en vigor en el 2020. Este lapso de tiempo se dio con el objetivo de darle tiempo necesario a la industria para innovar en el desarrollo de materiales alternos que no dañen al medio ambiente o a la salud humana.

Cangrejo atrapado en vaso plástico © Noel Guevara / Greenpeace

Cangrejo atrapado en vaso plástico © Noel Guevara / Greenpeace

Este es un avance importante ya que es la primera legislación en el país que promueve la eliminación de diversos artículos plásticos que son dañinos para el medio ambiente y la salud humana, cuya tasa de reciclaje es baja o inexistente como pueden ser en globos, poliestireno cristal y expandido y aplicadores para tampones, entre otros.

Adicionalmente el dictamen define el concepto de compostable, y en los artículos transitorios se establece la obligación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de emitir las Normas Ambientales para regular la disposición de dichos materiales.

Alianza México Sin Plásticos en el Senado

La Alianza México Sin Plástico (AMSP), conformada por diversas organizaciones que luchan contra la contaminación plástica en todo el país, estuvo presente en la sesión del Pleno y manifestó su apoyo hacia la aprobación de este dictamen, que sin duda sienta un precedente importante en la lucha por combatir la contaminación plástica que vive la Ciudad de México.

En este sentido, Gabriela Evia de UMANIA e integrante de la AMSP, señaló: “Celebro que se haya aprobado esta legislación ambiental innovadora que ve más allá de las bolsas de plástico y los popotes. Esperamos que se siente un precedente para que los demás estados del país amplíen las prohibiciones a otros plásticos de único uso. Ahora el reto es sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir nuestra generación de residuos innecesarios. Necesitamos un cambio cultural, con campañas de educación para cambiar nuestros hábitos de consumo, acostumbrarnos a traer nuestros propios contenedores para evitar desechables y promover la retornabilidad en los productos”.

“Celebro que se escuche la voz de la ciudadanía que pide un cambio urgente. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos con las alternativas que estamos buscando porque muchas de estas pudiesen representar un daño mayor al medio ambiente y a la salud humana, como lo son los aditivos que se están desarrollando para hacer que los plásticos sean biodegradables. También, es necesario incorporar este tema en la agenda educativa lo antes posible para desarrollar individuos sensibles al tema y de esta manera fomentar el uso y disposición adecuados de residuos para contribuir a su adecuado tratamiento”, señaló Mariana Soto,  de Plastic Oceans en México e integrante de la AMSP.

Activistas regresan el plástico a supermercados

Plastic Attack México, exigiendo una reducción a los plásticos de un solo uso

“Desde Greenpeace vemos que esta iniciativa es un avance y un muy buen primer paso para luchar contra la contaminación plástica y esperamos que esta iniciativa promueva una disminución en la generación de los residuos sólidos en la ciudad, evitando las falsas soluciones como podrían ser los bioplásticos. Debemos pensar que la solución a este problema está en reducir la producción, por ejemplo desde las grandes marcas, y ahí es donde las prohibiciones abonan. Debemos apostarle a un cambio cultural y lamentamos que persistan los guiños de algunos diputados, como los de la bancada perredista hacia la incineración de los residuos que no aportan a este cambio de cultura”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de  Greenpeace México.

Es necesario que la industria comprenda que sus productos dañan el medio ambiente y la salud humana, que lo desechable no existe como tal y que nos genera una crisis a nivel global. Esperamos que ellos sean parte de la solución y no del problema que nos afecta a todas y todos.

Noticia original por Greenpeace: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/2225/prohiben-los-plasticos-de-un-solo-uso-en-la-cdmx-para-2021/